Jornada Feminismo y Cooperación.

Miércoles, 26 de Enero de 2011

Fórum Feminista María de Maeztu

Jornada Feminismo y Cooperación. Síntesis y conclusiones..pdf 

Jornada

“Feminismo y Cooperación”

 

Fecha

20 de noviembre 2010, sábado

Hora

De 9:30 a 14:00

Lugar

Sala Multiusos de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir

Organiza

Forum Feminista María de Maeztu

Participan

ASDHA. Associació per als Drets Humans a l’Afganistan

Milenta Muyeres

Medicus Mundi

Las Dignas, Hegoa

Mugarik Gabe

Mujeres de Negro, Mujeres Creando

 

 

 

Presentación:

 

 

La influencia del feminismo en los planteamientos de la cooperación para el desarrollo es innegable y ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, tanto entre las ONGD como entre las instituciones financiadoras, que suelen exigir la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación.

Podemos decir que en algunos casos la perspectiva de género se trata en los proyectos como un apartado a rellenar y como un peaje que hay que pagar para conseguir la subvención, pero que en otros, el feminismo ha tenido un gran calado y un buen número de ONGD trabaja el género con rigor.

Por otra parte, algunas organizaciones feministas han iniciado experiencias en el terreno de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo con mujeres de países en vías de desarrollo o donde se producen graves vulneraciones de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la falta de experiencias previas convierte estas prácticas en cierto sentido en experimentales. Y ambos mundos, el del feminismo y el de la cooperación, se desconocen y no cuentan con espacios donde compartir sus experiencias.

Se trata, por tanto, de reunir ambas perspectivas en un espacio conjunto de debate. Un espacio donde informar no sólo del desarrollo de proyectos concretos, sino sobre todo de reflexionar sobre lo que se está haciendo con un espíritu crítico.

 

 

 

Labor desarrollada por el Forum Feminista María de Maeztu en el ámbito de la cooperación internacional y la protección de los derechos humanos:

 

El FFFM -en su voluntad de establecer lazos de solidaridad y apoyo entre mujeres- lleva desarrollando diversos proyectos de colaboración con mujeres afganas desde el año 2001, así como numerosas actividades de sensibilización relacionadas (conferencias, exposiciones,…) dirigidas a la población de Vitoria-Gasteiz y/o en el Campus de Álava de la UPV-EHU.

Todos los proyectos de cooperación con las mujeres afganas que el FFMM ha llevado a cabo sobre el terreno se han realizado en consorcio con el colectivo catalán Associació per als Drets Humans a l’Afganistan (ASDHA). También se han realizado conjuntamente varias actividades de sensibilización -tanto en Vitoria-Gasteiz como en Barcelona-, así como de recogida de fondos.

Los proyectos en Afganistán se vienen realizando también trabajando en red con otras asociaciones feministas: Colectivo Milenta Muyeres (Asturias), Forum de Política Feminista (estatal) y Mujeres de Negro (Mallorca). Con ellas el FFMM ha participado  en distintas actividades, como la preparación de la Guía de recursos y asociaciones de mujeres afganas o la realización de las Jornadas Afganistán: un grito contra la impunidad en Barcelona.

 

 

Seminario dirigido a

·         Socias y simpatizantes del Forum Feminista de María de Maeztu

·         Grupos feministas y grupos de mujeres

·         ONGD que trabajan género

Objetivo

·         Crear un espacio de encuentro y diálogo entre grupos feministas que trabajan cooperación al desarrollo y ONGD que trabajan género, para intercambiar información sobre sus diferentes experiencias y construir alianzas entre ellas.

Este encuentro abre el camino para que las ONGD y las organizaciones feministas se conozcan, aprendan las unas de las otras y puedan incorporar nuevos puntos de vista, criterios y herramientas a su labor.

Ponentes

Contaremos con la presencia de:

Grupo feministas que hacen cooperación y ONGD que hacen feminismo:

 

COOPERACIÓN

FEMINISMO

ASDHA: Marta Tudela. Asociación que trabaja con mujeres afganas. Proyecto específico de género

Milenta Muyeres: Ana Suárez. Grupo feminista que hace cooperación

Medicus Mundi: Itziar Inza. Proyecto general en el que se incorpora la perspectiva de género

Las Dignas: América Romualdo. Grupo feminista del Sur

Mugarik Gabe: María Viadero. Proyecto específico de género

Mujeres de Negro-Mujeres Creando. Idoia Romano. Grupos feministas Norte y Sur

 

Otras participantes

·         Además de las socias y simpatizantes del Forum Feminista María de Maeztu, se invitará a las Asambleas de Mujeres de Álava y Vizcaya, Plazandreok, Emakume Internacionalistak, Grupo de Género de la  CONGD, Grupos de Mujeres de Vitoria, Grupos de mujeres inmigrantes, ONGD…


 

 

PROGRAMA DE LA JORNADA
Hora

Tema

Ponente
9:30
Presentación

Miren Ortubay y Begoña Etayo - FFMM

10:00
Mesa Redonda. Experiencias de grupos feministas que hacen cooperación y ONGD que trabajan género

Marta Tudela - ASDHA

Ana Suárez - Milenta Muyeres

Itziar Inza – Medicus Mundi

América Romualdo – Las Dignas

María Viadero – Mugarik Gabe

Idoia Romano – Mujeres de Negro, Mujeres Creando

11:30
Pausa - café

 

12:00
Diálogo y debate abierto entre todas las asistentes

 

13:30
Síntesis y conclusiones
 
14:00
Fin de la sesión
 

 

 

 

 

 


Compartir este artículo:




Comentar este artículo:


Nombre(*)

Email(*)

Comentario:
(*) Campos obligatorios. El email no se publicará

enviar Enviar comentario