"Deporte y feminismo: una relación difícil”. Matilde Fontecha

"Deporte y feminismo: una relación difícil”. Matilde Fontecha

Asteazkena, 2016-ko Martxoak 9

El patriarcado ha entendido la importancia de impedir que las mujeres desarrollen su competencia motriz, no se ha despistado al suponer que la actividad física es una herramienta para la libertad integral de las mujeres. Pero, ¿por qué le ha pasado desapercibido al feminismo? 



“Abolir el tacón de aguja". Matilde Fontecha

“Abolir el tacón de aguja". Matilde Fontecha

Astelehena, 2016-ko Urtarrilak 4

 Andar con estos artilugios compromete el equilibrio y obliga a realizar movimientos inadecuados de reequilibrio que afectan al buen funcionamiento de la cadena cinética humana y provoca frecuentes lesiones.

La limitación de la movilidad, disfrazada de modelo de belleza, históricamente ha sido una eficaz herramienta para controlar a las mujeres a través del control de su cuerpo. Estas malas prácticas siguen vigentes en nuestro entorno cultural, donde las mujeres adoptan hábitos insalubres. En mi opinión, el más preocupante por ser el más extendido es el zapato de tacón de aguja, un artilugio que puede parecer insignificante y que, sin embargo, detenta el poder de limitar la libertad de movimiento que es un aspecto fundamental de la libertad.



“López Aguilar y la violencia de género”. Matilde Fontecha

“López Aguilar y la violencia de género”. Matilde Fontecha

Osteguna, 2015-ko Apirilak 9

El martes saltó a la prensa la noticia de que Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y ex ministro de Justicia, que impulsó en 2004 la Ley Integral contra la Violencia de Género, había sido imputado por un delito de violencia de género contra la que era su esposa, Natalia de la Nuez.

López Aguilar será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo, ya que,un juzgado de las Palmas de Gran Canaria ha celebrado un juicio rápido y ha visto indicios de delito tras tomar declaración a seis personas.

Además, no es la primera denuncia por violencia de género contra López Aguilar.



“Esperpento en la pasarela Cibeles” Matilde Fontecha.

“Esperpento en la pasarela Cibeles” Matilde Fontecha.

Asteartea, 2013-ko Apirilak 16

No he visto mujeres bellas sino androides de aspecto enfermizo, frágiles y muy tristes. Sin lugar a duda, ese es el efecto deseado por los diseñadores que exhiben  semejante esperpento como símbolo de glamour y hermosura, cuando, en realidad, nos muestran seres desposeídos de todo atractivo. La naturaleza había sido generosa con estas jóvenes esbeltas, con cuerpos esculturales y bonitos rostros que, tras ser sometidas a un proceso de cosificación hasta el paroxismo, han perdido su esencia.




"Sistema penalean ez dago espaziorik indarkeria jasan duen emakumeak benetan zer nahi eta behar dituen azaltzeko". Miren Ortubay.

"Sistema penalean ez dago espaziorik indarkeria jasan duen emakumeak benetan zer nahi eta behar dituen azaltzeko". Miren Ortubay.

Asteartea, 2012-ko Azaroak 27

Indarkeria jasan duten emakumeei jabekuntzarako aukera ematea, beren prozesu eta denborak errespetatzea eta nahi eta beharrak entzutea da Miren Ortubayren proposamena. Sistema penalak ez du prebentziorako behar adina lanik egiten bere ustez; horregatik, berdintasunaren alde erradikalki lan egitea da, bere ustez, indarkeria matxistari aurre egiteko modurik eraginkorrena.



“Las islandesas”. Matilde Fontecha.

“Las islandesas”. Matilde Fontecha.

Asteartea, 2012-ko Apirilak 3

 Islandia ha vivido una auténtica revolución social cuyo seguimiento por parte de los medios de comunicación ha sido prácticamente inexistente a lo largo de estos tres años. ¿No es extraño? No nos han contado las protestas y movilizaciones de la población ni qué medidas han ido tomando para salir de la crisis económica. ¿Acaso alguien teme que podamos tomar ejemplo y responsabilizar a los causantes de nuestra debacle económica?Son excepciones interesantes la entrevista que María Pazos hizo a su primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir ?en julio de 2010? o el artículo en el que, hace unos días, John Carlin relata cómo las mujeres han asumido algunos de los puestos de mayor responsabilidad, y están sacando Islandia a flote.



"Reacción". Begoña Muruaga.

"Reacción". Begoña Muruaga.

Asteartea, 2012-ko Apirilak 3

Con el avance del feminismo, con los cambios en la legislación y el acceso de algunas mujeres a puestos de poder, también aquí ha llegado la reacción. Las manifestaciones en contra de la igualdad son cada día más numerosas, y las exhibiciones de machismo que hace unos años se consideraban inapropiadas son cada vez más desvergonzadas. Opinar acerca de temas relacionados con la igualdad de sexos sin tener ningún conocimiento del tema, ridiculizar a las feministas y a quienes luchan por la igualdad o hacer comentarios denigrantes acerca de mujeres que detentan cargos políticos se está convirtiendo en un deporte nacional para numerosos políticos, periodistas y agentes culturales. En ese sentido, algunas ministras de los gobiernos del PSOE fueron objeto de un sexismo intolerable en una democracia.



“Sexismo en el lenguaje". Begoña Muruaga.

“Sexismo en el lenguaje". Begoña Muruaga.

Osteguna, 2012-ko Martxoak 22

Los estudios sobre sexismo en el lenguaje comenzaron en la década de los 70 en lenguas como el francés, el italiano, el inglés y el castellano. Referentes básicos para el análisis de la lengua fueron en su día: Language and woman’s place, de Robin Lakoff, publicado en 1975 (edición española de 1981), y Lenguaje y discriminación sexual, de Alvaro García Meseguer, publicado en 1977. 



"Si Hipócrates levantara la cabeza”. Matilde Fontecha.

"Si Hipócrates levantara la cabeza”. Matilde Fontecha.

Asteazkena, 2012-ko Otsailak 29

Con la primera ola de frío ártico nos llegó la noticia de que miles de mujeres (unas 12.000 en España) llevan prótesis mamarias de silicona que les pueden provocar serias complicaciones. Ese problema no es sino la punta del iceberg de otro mucho más grave: los millones de mujeres que se someten a una operación quirúrgica sin garantías, para aumentar el tamaño de sus pechos, una de las múltiples posibilidades que ofrece el catálogo de horrores de la cirugía estética.



"Las deportistas como reclamo sexual”. Matilde Fontecha.

"Las deportistas como reclamo sexual”. Matilde Fontecha.

Asteazkena, 2012-ko Otsailak 8

En el imaginario colectivo sigue vivo el viejo mandato cultural por el que se controla a las mujeres a través del control de sus cuerpos. Las sociedades democráticas, las más libres e igualitarias han encontrado una manera sibilina de hacerlo: inducir a las mujeres a cultivar un modelo corporal y estético haciéndolas creer que lo han decidido ellas.



“Aborto sin tutela". Begoña Muruaga.

“Aborto sin tutela". Begoña Muruaga.

Asteazkena, 2012-ko Otsailak 1

Volver a la legislación anterior supondría tratar a las mujeres como menores de edad, y que de nuevo sean los médicos, los forenses o los jueces quienes decidan sobre su maternidad.



“Cómplices por omisión". FFMM

“Cómplices por omisión". FFMM

Ostirala, 2011-ko Urriak 28

Somos cómplices. El silencio nos delata. Sabíamos lo que estaba ocurriendo, lo oíamos; lo podemos prever y lo estamos permitiendo. La ley establece la obligación de asistir y prestar socorro. Tanta ciudadanía cómplice. Tantos voluntarios y voluntarias del patriarcado, que reafirma su poder en la opresión de las mujeres. Tanto poder público irresponsable. ¡Tanto silencio! 



Entrevista a Begoña  Etayo. ”El Camino” Género y Desarrollo.

Entrevista a Begoña Etayo. ”El Camino” Género y Desarrollo.

Ostirala, 2011-ko Urriak 7

¿Qué importancia real tiene el Enfoque de Género en la cooperación al desarrollo?. ¿Cuáles son las principales dificultades que plantea la incorporación del Enfoque de Género en la práctica?...



“Niñas jirafa y turismo”. Matilde Fontecha.

“Niñas jirafa y turismo”. Matilde Fontecha.

Osteguna, 2011-ko Apirilak 28

La tribu Kayan comparte con la población de otras aldeas una situación especial: sus gentes proceden de otros países limítrofes y, aunque ya han nacido en Tailandia, no tienen la nacionalidad tailandesa. Parece ser que en los últimos años se están integrando y su población infantil ya está escolarizada. Sin embargo, la tradición de las mujeres jirafa es un acicate turístico que conlleva su anulación como personas; no solo se les explota económicamente, si no que afecta gravemente a su salud.



“Deporte y des-igualdad”. Matilde Fontecha Miranda.

“Deporte y des-igualdad”. Matilde Fontecha Miranda.

Ostirala, 2011-ko Apirilak 1

El deporte es la manifestación humana del más alto nivel de habilidad e inteligencia motriz y en los últimos años ha originado un nuevo fenómeno social. Aunque el término deporte tiene otros significados, en este artículo me refiero a la actividad motriz que contribuye al disfrute, estado saludable y educación integral de las personas. Desde esa perspectiva, abordaré un tema del que apenas se habla: el deporte como herramienta para perpetuar la discriminación de las mujeres.



“Retos que el feminismo plantea a la ciudadanía”. Pilar Pérez-Fuentes.

“Retos que el feminismo plantea a la ciudadanía”. Pilar Pérez-Fuentes.

Asteazkena, 2010-ko Abenduak 1

 Nunca tenemos tiempo con el quehacer de todos los días de sentarnos a reflexionar más concretamente sobre qué podía yo, en este momento, aportaros de reflexión sobre estas cuestiones. Así que voy a intentar desarrollar a lo largo de esta conferencia, algunas ideas que quiero compartir, algunas que seguramente son conflictivas pero que creo que estamos, precisamente, en un momento de reflexión.



“Voto, democracia paritaria, democracia participativa: tres reivindicaciones feministas”. Begoña San José.

“Voto, democracia paritaria, democracia participativa: tres reivindicaciones feministas”. Begoña San José.

Asteazkena, 2010-ko Abenduak 1

 Yo creo que todos los movimientos sociales tienen una vocación política, la transformación social. Llamamos movimiento social a algo que pretende no solamente una reivindicación corporativa, sino un cambio de la estructura social.



“Mujeres en la calle”. Pilar Sanz de Pablo

“Mujeres en la calle”. Pilar Sanz de Pablo

Asteazkena, 2010-ko Abenduak 1

¿Se ha preguntado alguna vez sobre la vida o el impacto de la persona a la que se le ha dedicado su calle? ¿Le gustaría conocer su historia? ¿Ha dedicado nuestra ciudad similar número de calles a hombres y mujeres? ¿Estamos de acuerdo en que también los nombres de las mujeres estén en las calles? ¿Ayudaría eso a conocer y reconocer sus aportaciones?



“Crisis e igualdad”. Begoña Muruaga.

“Crisis e igualdad”. Begoña Muruaga.

Astelehena, 2010-ko Martxoak 8

Hace ya más de dos años que la crisis económica es un tema recurrente en nuestra sociedad. Sabemos que la crisis ha sido provocada por los grandes bancos y empresas financieras, y que en nuestro país se ha agravado con la especulación inmobiliaria. Sabemos también que, aunque la responsabilidad no ha sido de la clase trabajadora, es ella la que está pagando las mayores consecuencias. Por otra parte, cuando se habla de pérdida de empleo, todas las miradas están puestas en los varones, porque esta crisis está afectando principalmente a dos sectores: la construcción y la industria del automóvil.



“Mujeres con poder”. Begoña Muruaga.

“Mujeres con poder”. Begoña Muruaga.

Astelehena, 2006-ko Urtarrilak 30

En el intervalo de dos meses, tres puntos tan alejados en el mapa como Finlandia, Chile y Liberia han sido noticia por una razón: la presidencia de ese país la ocupará una mujer. En el caso de Finlandia, aún habrá que esperar hasta el domingo para conocer el resultado de la segunda vuelta, pero las encuestas dan como ganadora a la candidata socialdemócrata Tarja Halonen.



Selección de artículos publicados por socias del FFMM.

Selección de artículos publicados por socias del FFMM.

Igandea, 2004-ko Apirilak 11

 Cuando en el umbral de los tiempos históricos se verificó, en el interior de las Civilizaciones, el reparto de roles sociales, el Poder patriarcal, basado en un esencial privilegio biológico (liberación de la tarea reproductora), impuso, no sólo su supremacía social y política, sino también su propio sistema de valores y de justificaciones ideológicas.